Cualquier deporte que usted conozca sufrió su mayor cambio cuando las empresas decidieron tomar partido. Basta con dar un vistazo a cualquier disciplina, desde el más popular cómo lo es el fútbol, pasando por los más extremos como el automovilismo y hasta los más novedosos, como los esports. Todos ellos tienen una historia y un enfoque muy diferente, pero hoy en día, es el momento en el que no podemos voltear a ver alguno de ellos sin ver una marca detrás. Todos los deportes han creado vínculos comerciales.

En una actualidad, llena de crisis y cambios; en el que los canales tradicionales están en declive, es el momento de adaptarse, estancarse o desaparecer.

Usted no requiere que alguien le afirme que los patrocinios deportivos son rentables, porque simplemente lo son. ¿Acaso cree que los bancos, casas de apuestas y cadenas internacionales invertirían millones dólares en el deporte si supieran que no van a generar utilidad? Creo que sabemos la respuesta.

Al mirar grandes empresas invertir gran capital, podrá hacerlo pensar que el marketing deportivo es un juego en dónde sólo los gigantes de la industria están invitados a participar. Pero, sin embargo, esa no es la realidad. Para las pequeñas empresas, el patrocinio deportivo quizás sea una de las mejores maneras de generar confianza y una novedosa estrategia de marketing para mostrarse ante la sociedad.

En general, ¿Cuáles son los beneficios de patrocinar en el deporte?

✅ Vinculación a un segmento de mercado apasionado por la marca que consume.

✅ Posicionamiento de marca con una industria de elementos positivos.

✅ Beneficios Fiscales para Personas Morales.

No importa el deporte, ya sea desde el vecindario o hasta las grandes ligas profesionales; el deporte reúne y motiva a las personas a través de intereses comunes, se vuelve el territorio ideal para el marketing, porque puede llegar a alcanzar clientes potenciales en un momento en el que son sumamente receptivos.

A diferencia del marketing tradicional, el alcance deportivo aumenta de manera considerable la interacción con los posibles clientes, y disminuye la brecha entre el consumidor y la marca. ¿Cómo? Al patrocinar algún equipo o atleta reconocido por la comunidad, inmediatamente su empresa o marca se volverá parte de dicha comunidad, generará compromiso y será recordado inclusive después de que suene el silbato final.

¿Sabías que las emociones que produce un deporte pueden ser redirigidas al consumidor? Cualquier fanático en condiciones similares, optará por escoger una marca o producto familiarizado con su equipo, por encima de una oferta comercial ordinaria.

Hoy en día las marcas tienen la difícil tarea de mantener la fidelidad de sus clientes, la solución no es nada sencilla, sin embargo, tal vez los deportes se convertirán en su mejor aliado. ¿Qué mejor ejemplo de fidelidad cuándo hablamos de fanáticos a los deportes?

Basta con recordar su primer evento deportivo, inclusive si usted no conocía a los atletas o como se practicaba ¿acaso no nació en usted un impulso, un sentimiento o una simple corazonada de apoyar al equipo local que se presentaba? Claro que sí. Podríamos pensar que es parte del momento, algo pasajero, un recuerdo que no pasará de dos horas, sin embargo, según la información brindada por la revista Sport Revolution el 79% de los aficionados deportivos están ahí por un sentido de pertenencia. ¿Qué pasaría si el 79% de sus clientes llevarán ese sentimiento de pertenencia, pero a su marca?

Otro beneficio adicional, llega hasta los activos más importantes de una empresa, sus colaboradores. Para todos aquellos empleados que trabajan en una empresa que patrocina algún evento o atleta, al final, terminan sintiéndose más satisfechos de su trabajo y de su empresa, lo que a su vez culmina con una mayor rendimiento y sentido de identidad.

Para terminar, añadido a todo lo previamente explicado existe un plus, no dejemos a un lado el tema fiscal. ¿Al patrocinar a un equipo o atleta puedo disminuir mis impuestos? La respuesta es sí. Nunca olvide que el deporte también es una retribución a la sociedad, al brindarle como marca un respaldo económico, está cumpliendo con parte de sus obligaciones fiscales. Recuerde que cada caso es distinto, que los atletas tienen diferentes necesidades y que las empresas pueden aportar de diversas formas no únicamente con capital monetario. En Sponsor Arena estamos seguros de que los beneficios dentro de la industria de los patrocinios deportivos son exponenciales y con todos estos beneficios no queda más que preguntar… ¿Cuándo empezamos?

Deja un comentario